Campamento Tortuguero Boca de Tomates (Puerto Vallarta)



Campamento Tortuguero Boca de Tomates (Puerto Vallarta)



Estas pasadas vacaciones en plena pandemia de covid 19, justo una semanas después de la reapertura de playas, mi familia y yo, tuvimos la fortuna de poder pasar unos días en la Bahía de Banderas. En esta bahía podemos encontrar todo tipo de hermosas playas como son la playa los muertos, olas altas, camarones, los tules, playa de oro,  todas las de la Riviera Nayarit, Bucerías, etc. Esto, solo por mencionar algunas.

Al no saber que las playas de Nayarit estaban cerradas, por la pandemia de covid 19, fuimos desalojados de la playa de Bucerías a la altura del Hotel Decameron, por lo que ese día decidimos movernos a las playas de Puerto Vallarta donde sabíamos con certeza que las playas habían sido oficialmente reabiertas.

Con google maps buscamos la playa más cercana en Puerto Vallarta al pueblo de San Vicente ya que ahí nos estábamos alojando. La más cercana fue Boca de Tomates. Tomamos este camino para llegar a Boca de Tomates. Pasamos algo de aventura explorando ese lugar que jamás habíamos visitado antes. El camino es pura terracería. Fue nuestra sorpresa que antes de llegar a la playa nos encontramos con un cocodrilario. Los cocodrilos están justo a un lado del camino. De regreso nos bajamos y pudimos visualizar unos ocho cocodrilos, algunos bastante grandes. Cuando llegamos a la playa, divisamos varios restaurantes de mariscos. Había un amplio estacionamiento y al parecer todo eso bordea con una zona amplia de manglar, por eso la presencia de los cocodrilos, y desde luego el río Ameca está a unos pocos metros de la playa. Decidí dar un paseo para ver como desembocaba el río Ameca en el mar, pero para mi sorpresa ese día el río estaba separado del mar y muy tranquilo, un paisaje que vale la pena contemplar.

En general el lugar es muy bonito y hay muchos animales silvestres, hay letreros de precaución con los posibles cocodrilos. Todo es muy natural, pero la presencia humana se deja notar. Lamentablemente no de una manera positiva. Alrededor del río, las playas donde comienza la abundante vegetación, están llenas de basura, muchas latas de cerveza y todo tipo de plásticos. Es muy lamentable la poca consciencia para cuidar lugares tan paradisiacos como estos, que de seguro no tardarán en desaparecer, ojalá me equivoque. Otro aspecto negativo, es que en la playa hay muchos coches y motos cross (qué según yo son vehículos no autorizados) a alta velocidad, que cada vez que pasan dejan a uno con una muy mala sensación. El ambiente en los restaurantes es familiar, pero por momentos me sentía como si estuviera en Mazatlán, con varios grupos de banda con la música a todo volumen. En lo personal no es mi ambiente, pero basta moverse unos metros y la música se desvanece y  puede uno disfrutar de la hermosa playa. Así fue como conocimos la playa Boca de Tomates, después volveríamos al enterarnos de que no solo había cocodrilos y muchos otros animales exóticos. Lo que nos regresó a esta playa fue el Campamento Tortuguero Boca de Tomates.

Así es, este Campamento Tortugario que se encuentra en la playa Boca de Tomates pasó desapercibido la primavera vez que fuimos. No recuerdo cómo exactamente supimos del campamento o cómo llegó nuestro interés por ver un campamento tortuguero, fue por alguna red social, creo. El caso es que cuando me crucé con la información del campamento Boca de Tomates, este saltó a mi vista, pues habíamos estado ya ahí. Primero investigamos si estaban liberando tortugas en esta temporada y coincidió con que si. Los requisitos era llegar a las 8:00 p.m, y por estar en pandemia, se nos requería guardar sana distancia, un repelente de mosquitos y llevar cubre bocas.

Llegamos rayando las 8:00 p.m y para nuestra sorpresa, eramos sólo mi familia y yo, supuse que el clima habría disuadido a muchos, pues estaba muy nublado y llovía muy leve, pero unos minutos después la lluvia paro. Debo confesar que me imaginaba el campamento como algo grande y sofisticado, no tuve mucho tiempo de ver las fotos en Internet, pero fue todo lo contrario, me pareció muy humilde, me entristeció un poco eso, como siempre las buenas causas son mínimamente apoyadas. Ahí, un joven que no recuerdo bien su nombre, creo que nos dijo que se llamaba Víctor, nos dijo que esperáramos unos minutos más para ver si llegaba más gente, la cual nunca llegó. Había una chica rubia y otro joven y un par de cuatri motos. Había varios carteles con ilustraciones de tortugas para educar. Vimos como en una área acordonada y protegida había palos enterrados como indicando cada nido de huevos de tortuga. Víctor inició la plática y con muchas paciencia nos ilustró conocimientos muy interesantes sobre las tortugas. La plática duro alrededor quince o veinte minutos y de ahí llegó la muchacha rubia con un contenedor lleno de tortugas pequeñas recién nacidas. Nos permitió tocarlas, mis hijos estaban muy contentos y enternecidos por las pequeñas tortugas. Luego, nos movimos más cerca del mar donde la muchacha rubia nos pidió que diéramos un nombre a cada una de las tortugas y que les deseáramos la mejor de las suertes. En un coco nos puso un par de tortugas a a cada quien. Las nombramos y las liberamos. Todo esto bajo la puesta de sol. Un momento muy espiritual, las tortugas solas se abrían paso y si algunas no lo hacían, la muchacha las ayudaba. Había también un señora rubia ya grande que estuvo tomando fotos, no sé si era la madre de la muchacha rubia. Al final hicieron preguntas a mi hijos para ver que habían aprendido, pero mi hijo estaba muy apenado y apenas si contestaba (lo cual era gracioso, porque mi hijo no para de hablar en la casa). De todos modos les dieron unas calcomanías del campamento y nos fuimos todos muy contentos. Eso si, no olviden el repelente que los mosquitos se ponen bravos ahí, al anochecer.

Es una muy grata experiencia, se los recomiendo a todo mundo y si tienen hijos más. Hay que enseñarlos a cuidar nuestro medio ambiente, que en serio, ya con mis cuatro décadas puedo decirles, cada vez está más deteriorado.

Aquí unas cuantas fotos:






Desde luego hicimos nuestro donativo, apoyemos a estas causas, a estas personas que hacen una ardua labor para poder todavía presenciar maravillas de la naturaleza, como son estas tortugas, y así nuestros hijos y generaciones futuras puedan seguir disfrutando de la naturaleza en este pequeño rincón paradisiaco, en Puerto Vallarta.

Más información :

https://www.facebook.com/campamentobocadetomates/?ref=br_rs

https://www.facebook.com/pages/Campamento-Tortuguero-Boca-De-Tomates/133614520599628

https://www.tripadvisor.com/ShowUserReviews-g150793-d1535319-r643421530-Sea_Turtle_Camp-Puerto_Vallarta.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario