Dos buenas películas y una serie en Netflix sobre inmigración ideales para olvidarse de la pandemia de COVID-19


Dos buenas películas y una serie en Netflix sobre inmigración ideales para olvidarse de la pandemia de COVID-19


En estos días todavía de confinamiento para algunos, de distanciamiento social, de usar cubre bocas y lavarnos mucho las manos, en estos días que estamos postergando todo tipo de eventos, en que aún no se han reabierto muchos lugares, en que la curva de contagios sigue a la alza (bueno, al menos aquí en México así es) .Uno lo que desea es olvidarse de esta triste realidad. Netflix es un buen refugio (aunque para mi en lo general, la mayoría de su contenido es basura) de vez en cuando uno encuentra materiales que valen la pena. En este caso les hablaré de tres de ellos. Dos películas y una serie, los tres sobre la inmigración. Un fenómeno más en la lista de sucesos apocalípticos. Un tema muy actual, que es en estos tiempos eclipsado por la pandemia que cubre a nuestro planeta. Los recomiendo ampliamente. Son basados en la realidad de hoy en día, en la cual vemos inmigrantes por todas partes, incluso donde no acostumbrábamos a verlos, como yo aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que es donde vivo. Una dramática y complicada realidad que pocas personas se atreven a ver y menos a profundizar. Estos materiales nos ayudan a recordar que en este mundo, los derechos humanos no son para todos, más que derechos humanos gozamos de privilegios. El privilegio de vivir en un país del primer mundo, el privilegio de pertenecer a una clase media o alta, el privilegio de tener o no tener estudios (de una universidad privilegiado o no), etc, etc. No es lo mismo nacer en un barrio pobre que en uno rico, no es lo mismo nacer en un país pobre que uno rico.

Adú (2020)



Es la primera película de mi lista. Una película española. Obvio es una película dramática, que en el cine casi casi cuando se le pone la etiqueta dramática es que se trata de un tema que hace reflexionar. Agregaría también que es una película bastante cruda en algunas escenas, que lo dejan a uno boquiabierto. Por otro lado, yo no conocía la ciudad autónoma de Melilla en el norte de África a orillas del mar Mediterráneo abajo de España, ni tampoco sabía del acoso constante que sufría por parte de la inmigración africana. Muy buena película, desde mi punto de vista. Por un lado, tenemos a los despojados casi muriendo de hambre y por otro lados tenemos a los que tienen todo, entre comillas, pero que viven un vacío espiritual y no logran conectar ni siquiera con sus familiares. También aparece la explotación de los animales con la cacería furtiva que por unos cuantos dolares matan a elefantes para quitarles sólo sus cuernos. Un problema que también surge de la miseria y despojo que ha sufrido África por años. Nada puede detener un mercado así, mientras haya miseria y hambre por todo África. Obvio todas esas cuestiones no se hablan en la película, sólo se muestran. En mi caso, que nunca he estado en África, me pregunto si de verdad la miseria que se muestra ahí es tal. La pura miseria de África es bastante dramática.


"En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas."

Desplazados (serie, 2020) - Stateless



Una serie Australiana de 6 episodios. No me enfocaré en hablar de la actuación de cada personaje, me enfocaré de nuevo en el tema que es la inmigración. ¿Qué fue lo que me atrapó en esta serie? Lo dramática que es y lo realista. Ahora tenemos la vida de cuatro desconocidos que se cruzan en un centro de detención de inmigrantes. Un lugar en el que mantienen cautivos a los inmigrantes mientras se les estudia si son dignos de obtener papeles de refugiados. Un lugar en el que pueden pasar años antes de salir de ahí. Un lugar muchas veces inhumano casi comparable con una cárcel, donde los inmigrantes casi pierden sus derechos humanos, donde el único crimen que cometieron fue tener que dejar sus países y hogares porque la situación era ya de vida o muerte o totalmente insostenible. Todo esto es una realidad, una cruda realidad. Pero lo mejor de la serie es como muestra la otra cara de la moneda, con un personaje que decide trabajar en uno de estos centros y poco a poco comienza a perder su humanidad por mantener el trabajo. Existe otro personaje que también no puede ya más con la carga de sostener algo tan inhumano como esos centros de detención. Algo que me sorprendió en esta serie fue conocer sobre el fenómeno inmigratorio en Australia. Siempre he leído o escuchado noticias de problemas de inmigración, con flujos aquí en América Latina o flujos de gente yendo a Estados Unidos y a Europa, pero de Australia no tenía idea, disculpen mi ingenuidad. En resumen, esta serie nos muestra otros ángulos del fenómeno de la inmigración con todo el drama  que representa. Para agregar la cereza al pastel, hay otros temas como son las enfermedades mentales, las sectas, obvio, el cuestionar el sistema de hoy en día, y el como sólo ventilar casos injustos en medios masivos puede tumbar pequeños infiernos como estos centros de detención.


"Las vidas de cuatro desconocidos se cruzan en un centro de detención de inmigrantes en pleno desierto australiano: una azafata aérea que huye de una peligrosa secta; un refugiado afgano y su familia que escapan de la persecución; un joven padre que se aleja de un trabajo sin futuro y un burócrata al que se le acaba el tiempo para ocultar un escándalo nacional."


10 días en oro (2012) - 10 jours en or



Por último, escribo sobre esta película cómica y dramática en Netflix también. Al igual que las anteriores el tema central es la inmigración. Ésta me gusto porque a diferencia de las anteriores, las cuales tienen en común el tema de la inmigración, en esta se aborda como un casanova decide darle un giro a su vida. Una película alentadora que no dudo miles de situaciones similares a la de la película pasen en este mundo, porque después de todo, somos humanos y tenemos esa faceta compasiva latente. Es menos cruda que los materiales anteriores, nos invita a reflexionar a que tomemos una perspectiva sobre nuestras mismas vidas y a apreciar todo lo que tenemos por sentado y que muchas veces no apreciamos.


"Cuando un despreocupado soltero se ve a cargo de un niño, los dos emprenden un viaje por carretera que cambiará sus vidas."


Por último, en los dos primeros materiales al final sale un escrito que dice:

"En el 2018 más de 70 millones de personas abandonaron su hogar en busca de un mundo mejor, la mitad de ellos erán niños"
 
Quieres ver más sobre migración:



No hay comentarios:

Publicar un comentario