Mi experiencia germinando semillas de tabachín (flamboyán)

 

 
Les platicaré de mi experiencia germinando semillas de tabachín (Delonix regia) también conocido con los nombres de framboyán, flamboyán, chivato,flamboyant, tabachín, malinche, ponciana o acacia. Si que tiene una gran variedad de nombres. Lo considero un árbol muy hermoso que adorna muchas calles de la zona metropolitana de Guadalajara, además ofrece mucha sombra, su forma es como un hongo grande. Aquí les muestro un par de fotos que tomé de unos árboles cercanos a mi domicilio:



Cómo germinar semillas de flamboyán  (Delonix regia)


En este apartado les compartiré mi experiencia germinando semillas de flamboyán, aquí en Guadalajara es más conocido como tabachín. Para germinar estas semillas me base en el siguiente video tutorial de youtube:



1.- Primero conseguí semillas de las tantas vainas que les salen, son así:




Aquí pueden ver como son las semillas:


2.- Conseguí alcohol, unas pinzas, así como un frasco de vidrio:





3.- Limpié las pinzas con el alcohol para luego cortar de un extremo cada semilla de este modo (el extremo que se medio corta es el que tiene como un filamento):




4.-Después puse todas las semillas en servilletas y las humedecí:



5.- Finalmente metí todas las semillas al frasco de vidrio y deje pasar siete días:


6.- A los siete días noté que la mayoría de mis semillas se habían podrido :(, creo fue exceso de agua.




Pero no todo fue negro ese día, una de ellas logró germinar:




7.- Pase la única semilla de cinco a una maceta.

En resumen, si es bueno poner varias semillas, por si varias fallan, ya sea por equivocaciones como ponerle demasiado agua, o por la viabilidad de las semillas o cualquier otro factor. Intentaré de nuevo con otras cinco semillas, pero sin ponerles tanta agua. Les platico luego de mi resultado, con gran  placer. Espero les sirva de algo mi experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario