Los 10 más grandes riesgos para la supervivencia humana en los siguientes 50 años.

En esta entrada de blog hago una traducción del video "Top 10 Biggest Threats to Humanity" (Las 10 más grandes amenazas para la humanidad) del divulgador de ciencia y productor Hashem Al-Ghaili. Impresionante información sobre unas cuantas de tantas amenazas. Qué vulnerables somos. 



Científicos subrayaron 10 de los más grandes riesgos para la supervivencia humana en los siguientes 50 años. Estas amenazas, si no se tiene cuidado con ellas, tienen el potencial de aniquilar por completo a la raza humana. 


Armagedón... Doomsday... Apocalypse... mientras que éstas son sólo películas que muestran el fin del mundo, hay de hecho amenazas a la existencia humana. Desde robots asesinos a el miedo a lo desconocido, aquí unas de las más grandes amenazas que la humanidad está enfrentando. Mientras esto puede sonar un poco raro hay amenazas no identificadas hacia la existencia del humano en la Tierra. Puede ser cualquier cosa desde una ciber amenaza hasta una invasión extraterrestre. No hay modo de saber cuando esas amenazas escondidas puedan manifestarse y causar estragos en el planeta.

Algo muy grande está acechando debajo de la superficie de la Tierra que podría poner fin a la civilización humana. Estamos hablando de los super volcanes. Abajo del parque Nacional Yellowstone hay un enorme reservorio de magma que es responsable de todos los géisers y las cuencas calientes que burbujean. Es precisamente este depósito que tiene el potencial de destruir a la humanidad. De acuerdo a UN estimados, una erupción podría dejarnos con solamente suficiente comida para 74 días exactos. 

Se cree que un asteroide causó una de las tres más grandes extinciones en la historia cuando se estrelló en México hace unos 65 millones de años desencadenando el fin de los dinosaurios. Cualquier asteroide más grande 0.6 millas podría causar que el clima del planeta se enfriara porque liberaría una masiva cantidad de partículas en la atmósfera que atenuarían la luz del Sol. Cientos de millones de personas podrían morir, porque el cambio de clima llevaría a una hambruna global. 

Empujar ecosistemas más allá de sus puntos limites podría disminuir la biodiversidad y los suministros de agua fresca causando un desplome de las capacidades de la agricultura, y drásticamente deteriorar nuestras condiciones diarias de vida. 

Las plagas epidémicas han matado cerca del 15% de la población mundial ¡dos veces más que anteriormente en la historia! Una nueva pandemia combinando el ébola no curable, la infecciosa naturaleza del resfriado común y el largo periodo de incubación del HIV tendría un innumerable número víctimas.

Hay ahora más de 15,000 armas nucleares en el planeta, pero para sumergir a la Tierra en un devastador invierno nuclear, todo lo que tomaría es la detonación de 100 de estás armas. 

Mientras las tensiones políticas crecen y permitimos a la Inteligencia Artificial (IA) controlar nuestros sistemas, la amenaza de una aniquilación nuclear crece.

Está predicho que para el 2025, unos 2.8 billones de personas vivirán en áreas con escasez de agua. La extensión de falta de agua causada por el incremento global de las temperaturas puede llevarnos a la escasez de comida, disturbios, inestabilidad política y migraciones masivas.

El cambio climático es real y está pasando. Los científicos nos advierten de un punto final - una temperatura más allá en el que no hay retorno. Si llegamos a ese punto, un efecto de invernadero fuera de control causaría que la temperatura se disparara a varios cientos de grados Celsius, hirviendo los océanos y provocando que la vida sea imposible en la Tierra.

Un agente patógeno puede ser diseñado para atacar a los humanos o una parte crítica del ecosistema. Si los productos biológicos sintéticos se vuelven parte de nuestra economía, eso suma una vulnerabilidad, ya que eso puede convertirse en un punto de entrada para una guerra biológica o terrorismo biológico. 

Inteligencia Artificial (IA) está progresando rápidamente. Para el 2050, los científicos estiman, que hay un 50% de chances de que la IA haga la mayoría de las tareas que los humanos hacen. Y hay al menos un 5% de probabilidades que la IA sobre pase la inteligencia humana en sólo un par de años después de llegar a ese punto. Y se pone más aterrador cuando consideras las armas IA en la manos de personas equivocadas, o una escalada armamentística de IA llevándonos a una guerra de IA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario