Free photo 90798924 © Publicdomainphotos - Dreamstime.com
Me he tomado la molestia de traducir al español los textos de un video que vi en facebook (Why Can't We Just Launch Waste Into the Sun?) sobre la idea de incinerar la basura en el sol. La idea no me pareció descabellada cuando la vi, pero el productor del video nos hace ver que si lo es con unos cuántos calculo monetarios y mostrando otras posibles adversidades. Con el alarmante crecimiento de desechos que cada día acumulamos, me parece interesante como el ser humano está siempre en busca de soluciones y dejando volar su mente e ingenio. Creo que hay que seguir ese camino y a veces la soluciones son más sencillas de lo que creemos. Por otro lado este tipo de videos nos ayudan a tomar consciencia de la gravedad del problema y de nuestro posible futuro. Saber esto quizás a algunos les toque su consciencia y pogan su granito de arena ya sea reduciendo, reciclando o reusando.
El video es parte de una colección de videos muy interesantes basados en datos científicos, recomiendo bastante el canal, se llama "Today I Read" y es dirigdo por el divulgador de ciencia y productor Hashem Al-Ghaili.
Aquí el texto del video traducido:
"Los humanos producen 3,500,000 toneladas de basura cada día"
"¡Y para finales del siglo se espera que esta cantidad crezca a 11 millones de toneladas por día!"
"Nuestro sol tiene una temperatura en la superficie de 5,778 K y cerca de 330,000 veces más masivo que la Tierra. Esto convierte al sol en el perfecto incinerador de basura para las decenas de miles de toneladas de basura que hay en nuestro planeta.
¡Entonces, por qué no juntamos toda la basura en al Tierra y la empacamos y la botamos en el sol!
¡Si lo hiciéramos podríamos vivir en un mundo sin basura!
En teoría, suena como la solución perfecta.
¿Pero qué nos tomaría hacer algo así? ¿Qué otros riesgos hay al botar millones de toneladas de basura en el sol? ¿Y cuál sería su costo?
Mientras que el sol parece el lugar ideal para tirar las masivas cantidades de basura, todavía tenemos un poco de problemas técnicos. El primero, es el precio. Cuesta $200 millones de dolares lanzar un cohete Ariane V y tener sus 15,432 libras (6999.8 kilos) en un cargamento estable alrededor de la Tierra. Pero, teniendo en cuenta que el mundo produce 1.2 trillones de kilogramos (2.6 trillones de libras) de basura por año, necesitaríamos lanzar cerca de 168 millones de Ariane 5 cada año para mantener el globo libre de basura. Y todo esto nos costaría $33 cuatrillones por año. Eso no es exactamente una pequeña suma de dinero. Y para llevar los cohetes de la Tierra a la órbita del sol, tendríamos que multiplicar ese costo por al menos 10 veces. Así que, supongamos tienes los $330 y puedes enviar la basura de la humanidad al sol...al menos por un año. Aún si el mundo tuviera tanto dinero, que por cierto (no lo tenemos en absoluto), no tenemos la capacidad de lanzamiento. Toda la capacidad espacial de la humanidad ni si quiera está cerca de lo que tomaría llevar todos esos desechos que hacemos fuera del planeta. Además, hay los problemas con lanzamientos que podrían fallar. El sistema Ruso de envío de cohetes al espacio es el más exitoso hasta el momento. Su tasa de éxito es impresionante de 97% por cada 1000 envíos. Ahora aplica esas probabilidades a 168 millones de envíos, cuando cada cohete carga más de 7000 kg (15,000 libras) de basura. Esa tasa de 3% de falla se traduce en 5,000,000 de cohetes fallidos. Eso no es muy tranquilizador. Y que pasaría uno de esos cohetes que fallan llevará desechos nucleares en el espacio. Uranio quemado podría transportarse por el aire y circular por meses, llenando al globo con cenizas radioactivas. Quedaríamos atrapados en un mundo tóxico, rodeados por nuestra propia basura. Quizás cuando tengamos un elevador espacial confiable, podría ser una buena opción que valdría explorar. Mientras tanto, tenemos que encontrar formas fáciles de botar cosas. Quizás podamos botar la basura en los volcanes o cavar un hoyo hasta el centro de la tierra. O quizás algún día los científicos del CERN lograrán crear un hoyo negro y contar con un profundo e infinito vertedero. ¡Todo esto es divertido pensarlo, pero lo dejaremos para otro episodio!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario