No mires arriba (2021) ¿satira, parodia o documental?

 No mires arriba (2021) ¿sátira, parodia o documental?

 

Netflix estrenó la película No mires arriba el 10 de diciembre en cines y el 24 de diciembre en la plataforma. Protagonizada por grandes estrellas del cine como Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, ésta película estaba llena de grandes expectativas para la mayoría. Pero en lo personal, esperaba una cinta muy al estilo hollwoodense. Jamás me di el tiempo de buscar una sinopsis sobre ella. Soy cinéfilo,  no lo voy a negar, de hecho seguido asisto a la Cineteca de la Universidad de Guadalajara  y antes también seguido asistía al Cine foro de la UdeG donde afiné mis gustos por el cine de arte. Entonces para mi el cine comercial no es tanto lo mío, de verdad esperaba a Leonardo Di Caprio haciendo una cinta casi casi al estilo el Titanic, lo que quiero decir es que en mi caso  no esperaba mucho, pensaba -bueno esto será una cinta muy comercial, tómalo como una película dominguera. Últimamente con tantas responsabilidades, no soy tan estricto con lo que veo y a veces me digo -una película dominguera, de vez en cuando, no hace daño. Pero es cierto que a veces veo películas domingueras y término muy decepcionado y casi casi quiero reclamar mi dinero. Pero en resumen, mis expectativas eran muy bajas, es Di Caprio, es Jennifer Lawrence, esto será la típica película americana con casas grandes de lujo, siempre bien ordenadas; quizás, otra película de esas comedias románticas donde siempre usan la misma fórmula. Pero, hubo algo que hizo que la tomara más en cuenta y le diera prioridad para verla. Lo que hizo que la mantuviera en el radar es que estaba anunciada en la cineteca de la Universidad de Guadalajara, y ahí no anuncian cualquier película taquillera. Nunca verás una de Marvel, de Disney, no verás Alerta Roja, alguna de la franquicia de rápido y furioso, etc. Así que con todo lo anterior, decidí darle una oportunidad. 

Cuando terminé de verla, que por cierto, no terminé de verla por completo porque cuando salen las letras no termina ahí, todavía sigue y por prisas me perdí de dos partes después de los primeros créditos. Es decir, de manera inusual, esta película llega a los créditos y después de un momento regresa a la película, hay escenas, luego sigue con los créditos y después otra escena, para luego finalizar. Pero como comentaba al terminar de ver la película, lo primero que sentí fue un fuerte deja vu de muchas escenas de nuestros tiempos. Primero la interpreté como una sátira, pero después con el gran parecido a la realidad, la interpreté como una parodia de la realidad. Pero mucha gente en la internet la está viendo como un documental (Aquí la opinión de Neil deGrasse Tyson sobre la película y su parecido a un documental) del comportamiento y las reacciones de nuestros tiempos ante eventos catastróficos. Sarcasmo o no, comparto ese sentimiento.

Sea como sea, esta película, no siendo muy comercial acaparó la atención y en muchos países, entre ellos México está en primer lugar de las más vistas. ¿Será por los actores taquilleros? ¿Será qué es genial? ¿Será que ha generado una gran diversidad de opiniones en las redes sociales? Desde gente que la odió: qué es lenta, qué no es más que un copia de la realidad, qué las películas no deben mostrar la realidad, qué las películas deben entretener (y supongo que no hacer pensar, reflexionar ni reflejar el mundo actual), qué es malísima (así nada más sin argumentos). También cantidad de gente que la encontró genial: es un fiel reflejo de nuestra era, el meteoro es una perfecta analogía del cambio climático o del mal manejo de la pandemia del covid-19 por parte de los gobernantes y élites del planeta, así es como nos manejan en la redes sociales, con cantidad de reality shows y chismes, etc.

Odiada, amada, despreciada, apreciada y muchos otros sentimientos que ha generado, así como cantidad de debates en las redes, sobre el sin número de críticas que hace la película a nuestra cotidianidad. Para mi en lo personal es lo que hace a una buena película. Levanta un debate mundial, hace a la gente pensar, reflejarse y en este caso reírse, entristecerse y entretenerse al miso tiempo. Hace que cuando dejamos de mirar la pantalla, sigamos pensando ¿qué fue todo eso, pero vaya, en serio así estamos de jodidos?

Algunas críticas que ofrece esta película de las que recuerdo:

1.-Son más importantes los resultados de las elecciones que el fin del mundo, si hay tiempo, no hay que alarmarnos. ¿No sucede eso con el cambio climático?

2.-También cabe como metáfora la pandemia del covid-19 en esta parodia. En el 2019 ya veía venir la tragedia, los gobiernos, la OMS y los medios de comunicación guardaron silencio; Gobernantes como Donald Trump, Boris Johnson, Jair Bolsonaro y Andrés López Obrador se burlaban o minimizaban lo que se avecinaba, ni cubre bocas usaban. Terminaron entre los países con más contagiados y muertos.

3.-El uso indiscriminado de drogas, tanto legales como ilegales para la ansiedad y el estrés generalizados en todos los ámbitos. Creo que estos tiempos sólo se pueden vivir evadiendo una caótica realidad.

4.-La gente distraída en trivialidades, como en reality shows, en el mundo del espectáculo, video juegos, en que si la pareja del año posó bien, en los videos virales morbosos, los memes, los tik toks, el número de me gusta, todo tipo de distracciones para evadirse, o simplemente quedar bien con la sociedad.

5.-Los medios en la caza de temas super morbosos, como un político que lo cacharon con unas prostitutas o que a un ex futbolista lo grabaron siendo infiel y hacen circular el audio, este se vuelve viral y los memes también. Muestra como esos temas siempre están como los top 10 de lo que más se habla en las redes sociales y los medios, los asuntos serios rara vez se habla de ellos. 

6.-Como dividen a la sociedad los medios y los gobiernos: los vacunados contra los no vacunados, no hay termino medio, o eres o no eres. Estás con Obrador y la cuarta transformación o eres enemigo; no se acepta la crítica, si la haces, eres enemigo también.

7.-Como gobiernos junto con grandes corporaciones ridiculizan a los científicos, como a muchos científicos los compran para decirnos mentiras. Tanto con la pandemia y el cambio climático está pasando eso y con un sin fin de otros temas.

8.-Como cuando hay desastres, en vez de tener empatía y/o ayudar, luego luego se lucra haciendo películas, videos o programas sobre la desgracia. 

9.-Como grandes empresarios, que muchas veces se hacen pasar por filántropos, nada más buscan sacar provecho de la situación. Por ejemplo, con el calentamiento global tenemos empresarios como Elon Musk y Bill Gates que patrocinan proyectos para capturar el CO2, desde luego con la idea de lucrar con esas capturas.  

10.-El super ego con que se manejan esos empresarios, el sentimiento de ser semidioses, tan así que ahora con los avances de la inteligencia artificial, saben los hábitos y cantidad de información del subconsciente de grandes proporciones de la población y pueden predecir nuestros comportamientos y manipularlos como si tuvieran poderes especiales. Como si fueran los maestros de marionetas.

11.-Como esos grandes capitalistas están atrás del gobierno y tienen la última palabra.

12.-Como las clases más bajas, siempre pagan los platos rotos de todos los problemas.

Bueno, estoy seguro hay mucho más puntos, pero todos esos temas (y demás), manejados con un humor negro, satírico, ácido, impúdico, combinado con ciencia ficción, para mi hacen de esta película, una joya, que en lo personal me ha dejado pasmado por su crudeza y gran parecido con la realidad. Obvio, la recomiendo puntualmente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario