Aquí les presento mis cuatro libros.

El vampiro drogadicto. "Antología de cuentos de ficción donde afloran temas como las adicciones, las drogas, el narcotráfico,...

Encuesta: Izquierda mexicana Obrador lidera la elección de 2018.


Encuesta: Izquierda mexicana Obrador lidera la elección de 2018.


CIUDAD DE MÉXICO - El izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador, que encabeza el partido Movimiento Nacional de Regeneración (MORENA), es el favorito antes de las elecciones presidenciales del próximo año, según un sondeo periodístico publicado el lunes.

La encuesta de El Universal encontró que el 23.3 por ciento de los encuestados votaría por MORENA en la votación de 2018, por delante del conservador Partido de Acción Nacional, que tuvo un 20 por ciento de apoyo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lleva la presidencia con Enrique Peña Nieto estaba en tercer lugar, con un 16.5 por ciento, según la encuesta.

Los principales partidos aún tienen que elegir a sus candidatos para la carrera, pero López Obrador, o AMLO como se le conoce a nivel local, es el candidato de facto de MORENA, que fundó en 2014 después de romper con su base de larga data, el partido de centro-izquierda de la Revolución Democrática (PRD).

Una victoria para el combativo y de tendencia nacionalista López Obrador podría avivar las tensiones con la administración Trump justo cuando los Estados Unidos, México y Canadá buscan sellar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El canoso López Obrador, de 63 años, es uno de los políticos más conocidos en México, después de haber estado atacando implacablemente a otros partidos por corrupción. Pero también es una figura divisiva, temida por la élite empresarial del país.

López Obrador, ex alcalde de la Ciudad de México, fue finalista en los dos últimos concursos presidenciales.

En varios escenarios sondeados por El Universal, en los que AMLO se enfrentó a diferentes candidatos de los otros partidos, los izquierdistas salieron adelante, obteniendo entre 28.6 y 31 por ciento de apoyo.

Los analistas políticos dicen que eso puede ser suficiente para ganar el concurso de julio de 2018 con el electorado cada vez más dividido.

Solo la del PAN, Margarita Zavala, que es la esposa del ex presidente Felipe Calderón, estuvo cerca, con un 26.1-26.6 por ciento de los encuestados que le dieron su apoyo.

Además, AMLO fue el candidato potencial más visto positivamente, con el 43.3 por ciento de los encuestados con una opinión optimista del veterano político.

Un pacto electoral que vincula al PAN, el PRD y el partido Movimiento del Ciudadano no es bien conocido en México, según la encuesta, pero entre quienes tienen conocimiento de la alianza recién formada, el 46 por ciento pensó que podría vencer a MORENA el próximo año.

La encuesta, que tuvo un margen de error de 1.3 por ciento, encuestó a 6.400 mexicanos en entrevistas personales entre el 18 de agosto y el 3 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario