Mi opinión y análisis de "Ana Gabriela Guevara, doble violencia y discurso de odio, un análisis de @jenarovillamil. "



El día de hoy por la mañana leí el texto de análisis titulado Ana Gabriela Guevara, doble violencia y discurso de odio por Jenaro Villamil en la revista proceso. En el pasado he leído varios artículos de él, pero este me llamo mucho la atención y quizás porque por primera vez disiento de su análisis. Bueno primero, ésta opinión y análisis no pretende minimizar y condenar los hechos ocurridos a la senadora Ana Gabriela Guevara, cualquier acto de violencia es condenable. La intención de mi escrito es analizar si de verdad hay un discurso de odio y de odio hacia quién o indignación e indignación hacia quién.

El texto de Jenaro Villamil comienza:

"CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bien se ha dicho que los crímenes de odio no se limitan solamente a los homicidios, agresiones sexuales o discriminación explícitas, sino al discurso que justifica, minimiza, relativiza y celebra la violencia física y verbal contra quienes por su condición de género, religión, clase social, pigmentación de la piel o preferencia sexual son considerados “basura”, “desechables”, merecedores de ser violentados hasta el grado de exterminarlos, si es posible.

Este ha sido el caso de Ana Gabriela Guevara, senadora del PT, medallista olímpica, celebridad hace unos años de las televisoras y ahora protagonista de una doble agresión: la sufrida en la carretera México-Toluca por cuatro sujetos y la cantidad de mensajes de odio que se han subido a las redes sociales, especialmente en Facebook, para minimizar lo ocurrido o relativizarlo."

Así es, nada justifica una agresión física o verbal por sus condición de género, religión, clase social, pigmentación de la piel o preferencia sexual. Todo bien hasta ahí, pero noten al final de ese párrafo donde dice: 

"y la cantidad de mensajes de odio que se han subido a las redes sociales, especialmente en Facebook, para minimizar lo ocurrido o relativizarlo"

Vamos escribiendo los mensajes de odio que se apuntan en el escrito y analizando si son o no de odio y de qué tipo de odio se trata.

1.-“Como es senadora, entonces sí van a mover todas las dependencias para agarrar a los agresores”…

En este punto número uno no veo un comentario o discurso de odio, sino de indignación, de que a diario hay personas víctimas del crimen y no se les hace justicia, eso es una realidad y la indignación es justificable. Sólo hay que ver las cifras de cantidad de muertos, asaltos con violencia, secuestros, robos y cantidad de otros ultrajes más. Qué hay de el pueblo que ahora está tomando justicia por su propia mano porque simplemente no hay justicia. El gobierno está totalmente ausente y esperan que el pueblo no se indigne porque a Ana Guevara le harán justicia en un abrir y cerrar de ojos. Esto no es discurso de odio, esto es indignación y que no se confunda. El comentario de arriba no justifica en ningún momento lo que le paso a Ana, simplemente se indigna que a ella si le harán justicia de inmediato.

2.-“Te auxiliaron porque eres figura pública. Pero hay miles que viven lo mismo y no se hace nada”…

En este punto dos, es lo mismo que el punto uno, no es más que indignación, nada que ver con el odio. Por qué no mejor explicar por qué a ella si se le apoya de manera ágil y a la demás gente no. Aquí en ningún momento se está relativizando lo que le pasó, aquí se manifiesta un malestar del pueblo hacia el gobierno que lleva justicia a unos cuantos: famosos, gobernantes, casos populares en las redes, gente rica y unos cuantos más. Repito este punto no es más que pura indignación de que nuestras autoridades siguen sin hacer bien su trabajo y en ningún momento se está expresando que se lo tenía merecido.

3.-“Hay miles de mujeres violadas a diario y ellas no están chillando”.

En este punto tres, estoy de acuerdo que no se debe de justificar lo que pasó y si hay un odio latente en el comentario, es por el mismo gran problema que existe que el estado está rebasado para llevar justicia. Veo indignación que es justificable y algo de odio que puede ser una respuesta natural a la ausencia de autoridad para llevar justicia.

4.-“NO cabe duda que cuando quieren hacer pinche teatro lo hacen para distraer al pueblo”…

En este caso se minimiza el hecho, pero que acaso el gobierno no minimiza y/o maquilla cantidad de crímenes a diario, que acaso no se cuelgan de eventos como los 15 años de Rubí o lady Wuu y otros para distraer al pueblo y seguir robando, que acaso eso no es una realidad, que acaso el gobierno no podría usar esto para distraer a la gente y seguir robando. El comentario tiene algo de razón, pero es cierto que no debería minimizar el hecho, quizás pudo haber agregado al principio "Siento lo que le paso a la Senadora, pero No cabe...". De nueva cuenta en este comentario, más que odio veo indignación, gente cansada del gobierno, de que le roben, de que le vean la cara, de que le prometan y no cumplan, de que lo sangren a diario.

5.-“Que chinguen a su madre ella, el Senado de la República y el América”.

Aquí, si hay un odio, ahh pero el odio al América ese nadie lo defiende verdad, ese odio no es peligroso, bueno. El odio aquí, de manera implícita es hacia el gobierno y no dirigido hacia ella por su condición de género, color de piel o clase social. El odio es hacia ese grupo que gana enormes bonos como el de medio millón de pesos de fin de año  y aumenta el salario mínimo a 7 pesos. Eso es lo que se lee entre líneas, no el odio hacia ella o hacia las mujeres. Creo que el autor de este artículo está siendo muy visceral y no entendiendo la enorme indignación que hay hacia los funcionarios públicos. Y en serio, más que odio yo llamo a esto indignación.


6.-“No me alegra, pero así como le dolió a ella nos ha dolido a muchas”.

Afirmo de nuevo, nada justifica lo que le pasó a la senadora, nada. Pero tampoco nada justifica lo que le ha pasado a miles o millones de personas. Más que un mensaje de odio, es un mensaje de que los de abajo, el pueblo, también está sangrando. Los gobernantes fácil, pagan guarda espaldas y viven en su mundo resguardado. Quizás Ana pecó de ingenua al creer que vivía en un país donde la gente se respeta, no es así, estamos en México, el pueblo abajo está completamente roto y es la ley de la selva y si es así es por un olvido total (sabemos todo que es más que eso) de sus compañeros senadores y demás servidores públicos.

Por último agrega:

En su comunicado de condena a esta agresión, el Inmujeres puso el acento en un punto que a todos se les olvida:

“La violencia contra las mujeres es un obstáculo para el desarrollo y la democracia de cualquier país y un compromiso de todos: las familias, las escuelas, las empresas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto para cambiar una cultura que tolera la violencia contra las mujeres y las niñas, y que debe quedar atrás”.

Por desgracia, no ha quedado atrás. Se ha multiplicado en esta especie de anomia moral y odio social que “normaliza” la brutalidad y vuelve a muchos de los usuarios de las redes sociales incapaces de distinguir entre radicalidad y pobreza humana.

Este último texto de arriba no tienen nada que ver con el género, no entiendo porqué se asocia. Hombres y mujeres son víctimas a diario de la violencia. Los hombres también están sufriendo una gran violencia, aquí les dejo un gran análisis donde se darán cuenta que nacer hombre en México es más peligroso que nacer mujer (Con esto no quiero decir que los problemas de violencia de la mujer no deben de ser tomados en cuenta, lo que trato de decir es que se tiene en el olvido a los problemas de los varones). Porque asocian éste incidente como un caso aislado de violencia contra la mujer, acaso investigaron a los delincuentes y ellos confesaron que fue por razones de género. No, no es así, como muchos otros casos de asesinatos de mujeres que automáticamente son catalogados como feminicidios. No tiene sentido mezclar que ese ataque fue por razones de género, primero investiguen, luego con evidencia afirmen que esto fue por razones de género. Quizás lo sabremos pronto, porque como una mayoría indignada lo expresa, la mujer es senadora y quizás goce de esa justicia inmediata que con gran probabilidad la mayoría de los  mexicanos jamás tendremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario