Ir al contenido principal

¿Dónde es la marijuana legal en los Estados Unidos? ¿Qué estados acaban de legalizar?

Información obtenida y traducida del blog http://www.thecannabist.co/ de la entrada Where is weed legal? Map of U.S. marijuana laws by state

La legalización de la marijuana en Estados Unidos se ha movido a una velocidad extrema en los últimos años en que estados y territorios a través de toda la nación han adoptado regulaciones para sus usos médicos o recreativos.

A principios de 2016, la legalización de la marihuana en Estados Unidos llegó a un punto de inflexión: La marijuana medicinal se convirtió en legal en la mitad de los 50 estados. Una elección en el 2016 trajo estados adicionales en el redil: Ahora ocho estados y Washington, D.C., permiten el uso de la marijuana recreativa para adultos; 28 estados han aprobado programas de marijuana medicinal.

El sentimiento popular de aceptación de la marijuana también ha estado creciendo.

En octubre de 2015, Gallup informó que el 58 por ciento de los estadounidenses estaba a favor de la legalización de la marijuana, vinculando con el 2013 a la tasa de aceptación más alta registrada en los 46 años que el encuestador internacional ha realizado sondeos sobre la marijuana. Esa tasa de aceptación, que fue del 12 por ciento en 1969 y un poco más del 30 por ciento en 2000, se aceleró después de que Colorado y Washington votaran en 2012 para legalizar la marijuana para su uso en mayores de edad.

En marzo de 2016, una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encontró que el 61 por ciento de los estadounidenses apoyaba la legalización de la marijuana. La mayoría de las personas encuestadas se inclinó más a favor de la legalización de la marijuana medicinal que para sus usos recreativos.

El camino hacia la legalización, sin embargo, no ha sido el más suave. Algunos estados están adoptando regulaciones con mucha precaución e incluso con mayores restricciones, las medidas en regiones como el Cinturón Bíblico y el Sur en gran parte no han tenido éxito, y algunas batallas que se han librado han logrado deshacer las leyes ya establecidas.

Y luego está el elefante en la habitación: La marijuana sigue siendo ilegal a nivel federal y sigue siendo una sustancia de la Lista I a los ojos de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos y otras agencias. Los principales candidatos para el presidente de Estados Unidos han expresado que apoyan los derechos de los estados en la discusión de la legalización. -Aquí se entiende que Trump está a favor de las discusiones-.

En medio de este paisaje muy cambiante, el mapa interactivo siguiente proporciona el contexto en la legalización de la marijuana en América.




Y mientras allá se legaliza, aquí en México nos matamos unos a otos y llenando cárceles de fumadores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie pone la bandera de Haití, o hacen el hash tag de #PrayForHaiti a pesar de los cientos de muertos por el huracán Matthew?

"El huracán Matthew, que azotó Haití el 5 de octubre, ya se ha cobrado la vida de 877 personas y ha provocado que otras 350.000 requieran asistencia inmediata, informa la ONU.
Haití es hasta ahora el país más afectado por este huracán, que es considerado como el más fuerte de la última década en el Caribe. Casi 30.000 haitianos se encuentran en albergues improvisados, mientras que unos 10.000 se hallan sin refugio."
Fuente: El huracán Matthew mata a 877 haitianos y deja desamparados a otros 350.000
Algunas fuentes hablan de más de 1000 muertos.

Según informaron las autoridades, el número de muertos ya supera los 900, aunque se teme que la cifra sea superior.


Se habla de un dramático aumento de casos de cólera, un verdadero desastre causado por la naturaleza y del cual apenas se mencionó en los medios. Mi duda es por qué de esto no se hace hash tags como los #PrayForParis, #PrayForNiza, #PrayForOrlando, #PrayForBrussels, etc. Por qué facebook no hace un filtro como el que hizo p…

Sólo un "BOICOT" puede salvar a México de incrementos como la gasolina. No pagar el predial, la tenencia, las multas, los permisos, nada. No pagar nada al gobierno.

En las redes está circulando también una invitación al boicot, por supuesto que creo en el boicot y estoy plenamente convencido que es la manera más pacífica de luchar contra un gobierno corrupto, cínico e ineficiente como el nuestro. Además de ser una forma pacífica, no se arriesga a ser golpeado por policías y granaderos, no molesta a los transeúntes zombies que o no tienen tiempo de luchar por sus derechos o simplemente les vale. De cualquier modo, un boicot bien organizado de no pagar nada al gobierno es lógico que cambiaría la situación oscura en la que vivimos. Si creen que los boicots no sirven vean el caso de Televisa y TV azteca, la gente simplemente apagó el televisor. Desde luego las televisoras no atribuyen su caída a un boicot, jamás lo harían o harán, pero no es curioso que los noticiarios casi todos ellos fueron re planteados y además la salida de Joaquín López Dóriga que nos muestra como la gente perdió la credibilidad de esa televisora y es hora que no logran recuper…

Infografía que muestra como sólo 10 compañías acaparan todas las marcas mundiales de comida.

Haz clic aquí para ver la infografía.

El artículo "This Infographic Show How Only 10 Companies Own All The World's Food Brands" de "GoodFood" nos muestra una infografía de como sólo 10 compañías son dueñas de todas las marcas mundiales de comida. 
"Justo cuando creías que no hay fin a la diversidad de comida chatarra cubriendo los pasillos de un supermercado, una insana infografía viene a aclararnos. Fuera de los cientos de productos a nuestra disposición, sólo diez corporaciones manufacturan el bulto de lo que agregamos a nuestras tarjetas de compra."
......
"Para dilucidar ese punto de manera visual, Oxfam International creó una infografía comprensiva que revela la extensión de las 10 grandes compañías" de comida y bebidas...."
......


"Obviamente, el horror se extiende más allá de nuestros propios sueños rotos. Las corporaciones masivas aplastan la diversidad empresarial y hacen que sea casi imposible el emprender y  que las pequeñas …