¿El mexicano tiene el gobierno que se merece?



En muchas discusiones con familiares, amigos o conocidos existe un debate de si merecemos o no un gobierno como el que nos representa en estos días. ¿Cómo es el gobierno actual?

Es corrupto hasta la médula, casos que destacan como:
-La casa blanca de Enrique Peña Nieto.
-El ejército es emboscado en Sinaloa y atacado alrededor de cuarenta minutos, jamás llegaron refuerzos. Habla de que hasta el ejército está completamente corrupto, no se diga fuerzas federales, estatales y municipales.
-La matanza de Tlatlaya donde el ejército ejecutó a presuntos delincuentes.
-La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Sin lugar a dudas, escaparse de una prisión de máxima seguridad no se logra sin la complicidad de un gran número de personas, incluidas personas con puestos de gran responsabilidad. Tan así que no dudo una futura fuga.

Agregaré aquí todos los casos que son consecuencia de la corrupción que vemos a diario, sistema de alumbrado malo o carente, la infraestructura mal diseñada y peligrosa, las calles llenas de baches y sócavones, ciudades sin planificación urbana, sistemas de transporte corruptos ineficientes y peligrosos, contaminación de ríos y mantos acuíferos por parte de gran cantidad de corporaciones, degradación de derechos y privilegios laborales, mediocridad en la educación, un país hipotecado, servicios de salud social cada vez más ineficientes o faltos, desaparecidos, ejecuciones diarias por parte del crimen organizado, inseguridad, playas privadas,  etc..., todo debido a la corrupción de sangrar cada vez más al pueblo.

Cuando uno sabe y ve todo esto como nos afecta a diario, uno no para de preguntarse y discutir con terceros ¿qué está mal? ¿qué hemos hecho para merecer tal situación? ¿por qué los gobernantes hoy en día ya son tan cínicos? ¿Es lo que nos merecemos?

Desde luego en las redes sociales de repente vemos gente que asiste a reuniones organizadas por políticos corruptos de abolengo, los vemos saliendo con su torta y su frutsi, alguna playera o alguna otra mercancía. Por lo general, gente muy humilde, que vive al día que de seguro ni tiempo tienen de informarse o simplemente acabaron con su criterio, o les coartaron su formación para llegar a ese criterio y convertirlos en víctimas de gente sin escrúpulos. Cuando veo eso, me pregunto son ellos los verdaderos culpables. No lo creo, pienso que de verdad los sometieron mentalmente de alguna forma. Fuera de esa gente humilde aparecen los que buscan un hueso, esos si los considero culpables. Ni que decir de gente como los peña bots.

Pero por otro lado, a veces hay un escándalo político y luego hay un escándalo en la liguilla de fútbol mexicano o en la farándula. En las redes encuentro más comentarios para escándalos de liguilla del fútbol o farándula que en algún suceso explosivo de la política mexicana. Cuando quiero platicar de política con gente que tiene una profesión o hasta una maestría evitan el tema, pero cuándo se trata de fútbol saben todos los detalles de cada jugador y cada equipo, lo mismo pasa con mujeres que saben todo de su actor favorito, pero hablar de política es perder el tiempo para la mayoría.  Para mi esos son los más culpables, son gente con preparación, con gran nivel de estudios, de análisis, de crítica, de organización, etc y son totalmente apolíticos. Esos para mi, son los peores y abundan como zombies, ya no cuestionan nada, las cosas son así y nada se puede cambiar, deja de quebrarte la cabeza, muchos dicen, así es México. Para ellos todo se resuelve con billetes, eso es lo único importante, trabajar y trabajar.

Así que mi cuestión persiste ¿tenemos el gobierno que nos merecemos por ser tan apáticos, por preferir enajenarnos en todo tipo de cosas menos en la política, por preferir pagar mordidas para salir del atoro, por usar el dinero para arreglar todos los asuntos? ¿Acaso el dinero está resolviendo cada uno de los puntos que mencioné arriba y que nos están afectando a todos? Mi balanza piensa muchas veces que sí, nos merecemos ese gobierno y otra veces piensa lo contrario pues también hay que tomar en cuenta que hay muchos factores externos que quieren a México bien sometido, pero eso ya eso otro tema, la duda que queda es ¿qué pasaría si todos los mexicanos fueran más involucrados en el acontecer político del país? Quizás algún día pasará, cuando nos hayan arrancado casi todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario