Ir al contenido principal

Los revolucionarios de nuestros tiempos 3ra. parte.

2.-Comprar local.

Sí, comprar localmente, es también una forma de pegarle duro al sistema y daré algunas razones de los beneficios de practicarlo.

Pero primero, si entendemos la finalidad de las grandes corporaciones que es producir con la máxima eficiencia, nos enfrentamos con empresas que salen de sus países para ir a otros donde buscan la mano de obra más barata y gocen de grandes privilegios fiscales. Por lo general los empleados están vulnerables ante los abusos de estas corporaciones y tienen una protección casi nula del estado (pues la corporaciones fácilmente sobornan todo tipo de jueces); es decir las empresas casi pueden hacer lo que quieran y explotar al empleado para tenerlo esclavizado y como autómata que no se atreva a respingar y produzca más con menos y muchas veces en condiciones muy insalubres e inhumanas. También ese tipo de corporaciones suelen depredar ecosistemas enteros y una vez que los agotan pasan a otros lugares para hacer lo mismo, por parte del estado sobra decir que sólo hay impunidad total.  (Revisar el video la historia de las cosas). 

Por ejemplo comprarle a un super mercado significa ayudar a un rico a ser cada día más rico, ayudarlo a hacer todo tipo de desmanes como los que describo en el párrafo anterior, ayudarle a comprar otra casa de vacaciones fuera de la comunidad local, ayudarle a mandar a sus hijos a estudiar al extranjero, ayudarle a intervenir en políticas que van contra el pueblo, etc.
Leer: Walmart "no es como la pintan"
Ver documental: Wal-Mart: The High Cost of Low Price

En cambio comprar localmente significa ayudar a que una familia cuente con la comida del día, cuente con recursos para pagar la hipoteca, a que tengan lo suficiente para tener una buena educación; por lo tanto a partir de lo anterior, tenemos familias menos pobres, menos propensas a unirse al crimen o al vandalismo, tenemos familias mejor educadas y por consecuencia mejores comunidades.

Otros beneficios de comprar local si uno se enfoca a comprarle a pequeños productores y productores locales:

1.-La reducción del transporte. Con la reducción del trasporte si vives en una gran ciudad que seguro sufre de gran contaminación del aire y tráfico denso, las consecuencias serían menos tráfico (por ende menos estrés), menos accidentes de tráfico  y menos emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero. Y si se mezcla comprar local con bici o a pie, seguro los beneficios serían mayores.

2.-Un precio más asequible en los productos.

3.-Productos más frescos, más sanos y con más vitaminas al emplearse menos tiempo de transporte.

4.-Hay mayor probabilidad que los productores locales y pequeños productores inviertan de nuevo sus ganancias en la misma comunidad por ende generando más empleos para ésta.

Por pura lógica salen a flote los beneficios, el problema es que si uno solo atiende lo que la caja tonta sugiere termina uno comprando ofertas en super mercados que después nos costará más caro por el daño que haremos a nuestra comunidad de manera inconsciente. Quizás en un principio sea difícil comprar cosas locales por los viejos hábitos, pero es cuestión de aplicarlo poco a poco y en la medida que se pueda, estoy seguro que hasta disputas podrán presentarse, pero creo que si se hace poco a poco, buscando reflexionar más sobre nuestras compras diarias, podemos empezar a marcar un cambio y hacer valer nuestro poder de compra, que tengan por seguro hoy en día es más poderoso que el voto electoral.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie pone la bandera de Haití, o hacen el hash tag de #PrayForHaiti a pesar de los cientos de muertos por el huracán Matthew?

"El huracán Matthew, que azotó Haití el 5 de octubre, ya se ha cobrado la vida de 877 personas y ha provocado que otras 350.000 requieran asistencia inmediata, informa la ONU.
Haití es hasta ahora el país más afectado por este huracán, que es considerado como el más fuerte de la última década en el Caribe. Casi 30.000 haitianos se encuentran en albergues improvisados, mientras que unos 10.000 se hallan sin refugio."
Fuente: El huracán Matthew mata a 877 haitianos y deja desamparados a otros 350.000
Algunas fuentes hablan de más de 1000 muertos.

Según informaron las autoridades, el número de muertos ya supera los 900, aunque se teme que la cifra sea superior.


Se habla de un dramático aumento de casos de cólera, un verdadero desastre causado por la naturaleza y del cual apenas se mencionó en los medios. Mi duda es por qué de esto no se hace hash tags como los #PrayForParis, #PrayForNiza, #PrayForOrlando, #PrayForBrussels, etc. Por qué facebook no hace un filtro como el que hizo p…

Sólo un "BOICOT" puede salvar a México de incrementos como la gasolina. No pagar el predial, la tenencia, las multas, los permisos, nada. No pagar nada al gobierno.

En las redes está circulando también una invitación al boicot, por supuesto que creo en el boicot y estoy plenamente convencido que es la manera más pacífica de luchar contra un gobierno corrupto, cínico e ineficiente como el nuestro. Además de ser una forma pacífica, no se arriesga a ser golpeado por policías y granaderos, no molesta a los transeúntes zombies que o no tienen tiempo de luchar por sus derechos o simplemente les vale. De cualquier modo, un boicot bien organizado de no pagar nada al gobierno es lógico que cambiaría la situación oscura en la que vivimos. Si creen que los boicots no sirven vean el caso de Televisa y TV azteca, la gente simplemente apagó el televisor. Desde luego las televisoras no atribuyen su caída a un boicot, jamás lo harían o harán, pero no es curioso que los noticiarios casi todos ellos fueron re planteados y además la salida de Joaquín López Dóriga que nos muestra como la gente perdió la credibilidad de esa televisora y es hora que no logran recuper…

Infografía que muestra como sólo 10 compañías acaparan todas las marcas mundiales de comida.

Haz clic aquí para ver la infografía.

El artículo "This Infographic Show How Only 10 Companies Own All The World's Food Brands" de "GoodFood" nos muestra una infografía de como sólo 10 compañías son dueñas de todas las marcas mundiales de comida. 
"Justo cuando creías que no hay fin a la diversidad de comida chatarra cubriendo los pasillos de un supermercado, una insana infografía viene a aclararnos. Fuera de los cientos de productos a nuestra disposición, sólo diez corporaciones manufacturan el bulto de lo que agregamos a nuestras tarjetas de compra."
......
"Para dilucidar ese punto de manera visual, Oxfam International creó una infografía comprensiva que revela la extensión de las 10 grandes compañías" de comida y bebidas...."
......


"Obviamente, el horror se extiende más allá de nuestros propios sueños rotos. Las corporaciones masivas aplastan la diversidad empresarial y hacen que sea casi imposible el emprender y  que las pequeñas …