Ir al contenido principal

HOME la película (documental)

Como lo prometí, regreso con otra entrada de algo interesante que vale la pena ver. Ésta vez es una película (documental) que se llama HOME. Un documental que consiste de puras tomas aéreas de diversos lugares de alrededor del mundo que nos muestran cómo el avance de cierta parte de la población humana ("la población moderna" que explotan los energéticos como el carbon, el gas y el petróleo entre otros) no paran de depredar su entorno al punto de causar desequilibrios ecológicos que comienzan a afectarnos directamente. Una película para reflexionar que no estamos separados el uno del otro, ni de nuestro entorno, así sea que algo pase en China o Australia...cualquier cosa que se mueva allá nos afectará de un modo u otro. 


Afimaciones como las siguientes nos harán pensar a fondo si nuestro rol es estar aquí para destruír esta tierra, o si de verdad el ser humano es un ser inteligente capaz de preservarse así mismo junto a su entorno:

"El 20% de los hombres consume más del 80% de los recursos del planeta"

"Los gastos militares mundiales son 12 veces más altos que la ayuda para el desarrollo"

"5000 personas mueren diariamente a causa del agua insalubre"

"Mil millones de personas no tienen acceso al agua potable"

"Mil millones de personas padecen de hambre"

"Más del 50% de los cereales comercializados en el mundo se utilizan como alimento para animales y agrocombustibles"


"El 40% de las tierras cultivables están degradadas"


"13 millones de hectáreas de bosques desaparecen anualmente"


"Uno de cada 4 mamíferos, un ave de cada 8, un anfibio de cada 3, está en peligro de extinción"


"Las especies se extinguen a un ritmo 1000 veces superior que el ritmo natural"


"Tres cuartos de los recursos pesqueros, estan agótados, en decadencia o al borde de estarlo"


"La temperatura media en los últimos 15 años ha sido la más alta que se haya registrado"

"El banco de hielo ha perdido el 40% de su espesor en 40 años"


"Podría haber 200 millones de refugiados climáticos antes del 2050"



Sinópsis del director :
Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa.
Yann Arthus-Bertrand

Al principio de la película si note la aparición de los logos de varias marcas reconocidas cosa que se me hizo muy rara, cuando las corporaciones tienen una muy gran parte de la culpa de esa depredación. Hoy que leí wikipedia leí la sección de críticas que dice lo siguiente:


"La empresa francesa PPR, un conglomerado de marcas de lujo como Gucci, Fnac o Puma, subvencionó la película con 10 millones de euros.1 Pero, debido a que se ve el logo de la empresa al principio y al final de la película, algunos críticos lo consideran como Greenwashing"


Asocié la palabra Greenwashing con una entrada de blog que explica qué es. Desde luego yo no conozco a fondo las prácticas de ese conglomerado de marcas, pero no dudaría que también participen en parte en el caos descrito en la película, haciendo sus porquerías. De cualquier modo el fondo la película es muy bueno y válido y aún así la recomiendo. Muchas veces actuamos sin saber, concienciar, desde mi punto de vista, constituye el primero paso para un cambio.




Comentarios

  1. Que tal Gerónimo,

    Me parece muy bien que hayas compartido con tus lectores esta información, ya que desde mi punto de vista es muy importante que reflexionemos sobre nuestra situación actual y no solo quedarnos en la reflexión, sino, actual de alguna manera.
    Muchos de nosotros nos preguntamos qué podemos hacer cada uno de manera individual para ayudar a mejorar nuestro mundo y muchas veces no sabemos donde podemos encontrar infromación al respecto. Creo que hoy en día ya existen varias instituciones que nos pueden orientar sobre este tema.

    Ojalá de verdad reflexionemos y actuemos para crear un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo, es un placer compartir este tipo de información refléxiva. Un Saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie pone la bandera de Haití, o hacen el hash tag de #PrayForHaiti a pesar de los cientos de muertos por el huracán Matthew?

"El huracán Matthew, que azotó Haití el 5 de octubre, ya se ha cobrado la vida de 877 personas y ha provocado que otras 350.000 requieran asistencia inmediata, informa la ONU.
Haití es hasta ahora el país más afectado por este huracán, que es considerado como el más fuerte de la última década en el Caribe. Casi 30.000 haitianos se encuentran en albergues improvisados, mientras que unos 10.000 se hallan sin refugio."
Fuente: El huracán Matthew mata a 877 haitianos y deja desamparados a otros 350.000
Algunas fuentes hablan de más de 1000 muertos.

Según informaron las autoridades, el número de muertos ya supera los 900, aunque se teme que la cifra sea superior.


Se habla de un dramático aumento de casos de cólera, un verdadero desastre causado por la naturaleza y del cual apenas se mencionó en los medios. Mi duda es por qué de esto no se hace hash tags como los #PrayForParis, #PrayForNiza, #PrayForOrlando, #PrayForBrussels, etc. Por qué facebook no hace un filtro como el que hizo p…

Sólo un "BOICOT" puede salvar a México de incrementos como la gasolina. No pagar el predial, la tenencia, las multas, los permisos, nada. No pagar nada al gobierno.

En las redes está circulando también una invitación al boicot, por supuesto que creo en el boicot y estoy plenamente convencido que es la manera más pacífica de luchar contra un gobierno corrupto, cínico e ineficiente como el nuestro. Además de ser una forma pacífica, no se arriesga a ser golpeado por policías y granaderos, no molesta a los transeúntes zombies que o no tienen tiempo de luchar por sus derechos o simplemente les vale. De cualquier modo, un boicot bien organizado de no pagar nada al gobierno es lógico que cambiaría la situación oscura en la que vivimos. Si creen que los boicots no sirven vean el caso de Televisa y TV azteca, la gente simplemente apagó el televisor. Desde luego las televisoras no atribuyen su caída a un boicot, jamás lo harían o harán, pero no es curioso que los noticiarios casi todos ellos fueron re planteados y además la salida de Joaquín López Dóriga que nos muestra como la gente perdió la credibilidad de esa televisora y es hora que no logran recuper…

Infografía que muestra como sólo 10 compañías acaparan todas las marcas mundiales de comida.

Haz clic aquí para ver la infografía.

El artículo "This Infographic Show How Only 10 Companies Own All The World's Food Brands" de "GoodFood" nos muestra una infografía de como sólo 10 compañías son dueñas de todas las marcas mundiales de comida. 
"Justo cuando creías que no hay fin a la diversidad de comida chatarra cubriendo los pasillos de un supermercado, una insana infografía viene a aclararnos. Fuera de los cientos de productos a nuestra disposición, sólo diez corporaciones manufacturan el bulto de lo que agregamos a nuestras tarjetas de compra."
......
"Para dilucidar ese punto de manera visual, Oxfam International creó una infografía comprensiva que revela la extensión de las 10 grandes compañías" de comida y bebidas...."
......


"Obviamente, el horror se extiende más allá de nuestros propios sueños rotos. Las corporaciones masivas aplastan la diversidad empresarial y hacen que sea casi imposible el emprender y  que las pequeñas …