INDIGNAOS! o INDIGNATE! (Indignez-vous!), el libro de Hessel.

Dedico esta entrada a mi blog a Stéphane Hessel y su libro "Indignez-vous". Creo que todos escuchamos sobre las protestas de los indignados españoles que no sólo fueron inspirados por este libro. Por qué un movimiento español y después muchos otros movimientos tomarían la palabra "indignados" como bandera de su movimiento. La respuesta es este libro. Un libro de treinta páginas que no puede pasarse por alto, corto pero conciso, reflexivo y por supuesto que nos invita a indignarnos ante todo tipo de injusticias, que hoy por hoy abundan en creces; como recomienda Hessel fragmento extraído de aquí :


“Deseo que halléis un motivo de indignación. Eso no tiene precio. Porque cuando algo nos indigna, nos convertimos en militantes, nos sentimos comprometidos y entonces nuestra fuerza es irresistible”.


Los motivos de indignación no escasean: “En este mundo, dice Hessel, hay cosas insoportables”. En primerísimo lugar: la naturaleza del sistema económico responsable de la actual crisis devastadora. “La dictadura internacional de los mercados internacionales” constituye además, según él, “una amenaza para la paz y la democracia”. “Nunca, afirma, el poder del dinero fue tan inmenso, tan insolente y tan egoísta, y nunca los fieles servidores de Don Dinero se situaron tan alto en las máximas esferas del Estado”.

En segundo lugar, Hessel denuncia la desigualdad creciente entre los que no tienen casi nada y los que lo poseen todo: “La brecha entre los más pobres y los más ricos jamás ha sido tan profunda; ni tan espoleados el afán de aplastar al prójimo y la avidez por el dinero”. A guisa de enmienda sugiere dos propuestas sencillas: “Que el interés general se imponga sobre los intereses particulares; y que el reparto justo de la riqueza creada por los trabajadores tenga prioridad sobre los egoísmos del poder del dinero”.

Leer más: http://coop57.blogspot.com/2011/02/indignaos-el-libro-de-hessel.html#ixzz1qSayAZY5


Aquí pueden encontrar el libro para su lectura y degustación. O también lo pueden leer desde la web aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario